Eco

Los edificios ecológicos más bonitos en el mundo y en qué consisten

 

 

Los edificios ecológicos planean tomarse el mundo, así que preparémonos (y sorprendámonos!) Hay muchos criterios que pueden definir que un edificio sea ecológico. Desde sus funciones en base a eficiencia energética o uso de energías renovables, pasando por los materiales con que han sido construidos y las prácticas de su construcción. También es importante que aseguren la calidad de vida de sus usuarios, y que integren prácticas de reutilización y reciclaje de desechos. Además, los edificios ecológicos de aquí en adelante debieran ser resilientes al cambio climático y a fenómenos meteorológicos extremos.

Ya hay muchos edificios “verdes” o con características sustentables en el mundo, y se han hecho incluso grandes esfuerzos en algunos de ellos, que han conseguido hacerlos completamente anticontaminantes, es decir, su huella de carbono emitida es igual a cero.

Además de estos, aquí te traemos un listado con los edificios ecológicos más bonitos. Te sorprenderán y cautivarán con su diseño, y los elementos de cuidado y respeto del medio ambiente que integran en sí mismos.

EDIFICIO PALAZZO ITALIA, EN MILÁN

El edificio Palazzo Italia fue concebido para presentarse en la Expo Milán el año 2015 que buscaba iniciativas arquitectónicas sustentables.

Esta bella y original construcción tiene cualidades que la califican como un edificio sustentable. El material del que está construido literalmente absorbe la contaminación del aire de su entorno. Sí, tal cual.

Este edificio tiene espacios de exposiciones, un auditorio, delegaciones, oficinas, salas para eventos, de reuniones y un restaurante.

El material del Edificio Palazzo, que está ubicado en la ciudad de Milán, Italia, es hormigón biodinámico, una mezcla de cemento con dióxido de titanio. Cuando este material entra en contacto con la luz, captura la contaminación en el aire, transformándola en sales inertes.

Además, sus ventanas están construidas de metales fotovoltaicos, que abastecen de luz las bombillas LED de esta construcción, disminuyendo el consumo de energía.

EDIFICIO BOSCO VERTICALE, EN MILÁN 

El edificio Bosco Verticale fue creado por Boeri Studio.

Este edificio ubicado en la ciudad italiana de Milán consta de dos torres paralelas, que contienen dentro de sí 480 árboles grandes y medianos, 300 árboles pequeños, 11.000 plantas y 5.000 arbustos, constituyendo en total 2.000 especies vegetales diferentes. La vegetación que contiene dentro de sí el Bosco Verticale equivale a 20.000 metros cuadrados de bosque.

La construcción de Bosco Verticale comenzó en 2009 y terminó en 2014.

 

La vegetación de las dos torres equivale a 20.000 metros cuadrados de bosque.

Su vegetación conlleva el beneficio de absorber el CO2 contaminante de la ciudad. Este pequeño “bosque” urbano ayuda también a producir un microclima y humedad en la ciudad. La abundante vegetación de sus dos rascacielos atrae vida animal, como aves e insectos que colonizan las plantas, contribuyendo a aumentar la biodiversidad del sector. También el bosque vertical atenúa la contaminación acústica de alrededor, y protege a los habitantes del edificio en gran medida de los rayos del sol.

TORRE TAO ZHU YIN YUAN, EN TAIPEI

La torre Tao Zhu Yin Yuan se basa en su diseño en la estructura de doble hélice de un ADN.

Este complejo residencial todavía no está terminado, pero es un gran proyecto que ayudará enormemente a palear los efectos del cambio climático en la ciudad de Taipei en Taiwán. Estará compuesto por 40 departamentos de lujo más sus instalaciones complementarias. En su diseño está basado en la estructura de doble hélice de un ADN. Va a estar compuesto por 20 niveles que girarán en su diseño en un total de 90 grados. La torre se cubrirá por 23.000 árboles que absorberán 130 toneladas de emisiones de CO2 por año.

Además el edificio se va a basar en el ahorro de energía a través de la utilización de la luz y ventilación naturales. Está pensado en el uso de un sistema de reciclaje del agua de lluvia; también incorporará paneles solares fotovoltaicos en sus techos, y ascensores de bajo consumo de energía.

Dentro de la vegetación que va a acompañar la construcción, habrá plantas comestibles, aromáticas y medicinales, y espacios de compostaje para desechos.

Este proyecto fue concebido por el estudio de arquitectura francés Vincent Callebaut Architectures, especializado en arquitectura ecológica.

ONE ANGEL SQUARE, MANCHESTER

Ests es una de las construcciones arquitectónicas más sostenibles del mundo.

Esta construcción comercial es la más sostenible de Europa. Ha ganado numerosos  premios por sus innovadoras -y que han sentado las bases de un camino a seguir- técnicas de ingeniería sostenibles que usó en su construcción. One Angel Square consume un 50% menos de energía que un edificio convencional, y reduce en un 80% el carbono. Obtiene su energía a través de un sistema combinado de electricidad y calor, y utiliza aceite de semillas de uva de de una granja comunitaria local.

Por dentro está compuesto por una fachada de doble piel, que regula la temperatura del edificio de manera eficiente, a través de tubos subterráneos que absorben el aire frío o caliente y lo expulsan del edificio. Además tiene un atrio de 8 pisos que en su cúspide se corona de un techo de cristal. El atrio está diseñado en un ángulo que aprovecha la luz del sol y da temperatura al edificio.

Aquí se puede apreciar el atrio de 8 pisos de la construcción y el techo de cristal, que le proporciona iluminación eficiente al edificio.

Este gran inmueble además usa luces led, y un sistema de reciclaje de desperdicios. También un sistema de reciclaje del agua y uno de recolección del agua de lluvia.

One Angel Square en Manchester, Inglaterra, de noche.

ACROS EN FUKUOKA, JAPÓN

El edificio Acros Fukuoka funciona como un verdadero pulmón verde de la ciudad.

El edificio Acros Fukuoka en Japón fue pensado por su arquitecto como una construcción que no le restara verde a la ciudad. De hecho, fue ubicado en uno de los últimos reductos de naturaleza urbana que quedaban en Fukuoka. El edificio tiene dos caras: una norte, de impronta urbana que da a una calle en el área financiera de la ciudad, y una sur, compuesta por terrazas que tienen 9.300 metros cuadrados completamente cubiertos de vegetación, la que se complementa con un parque que está situado junto a ella.

La cara sur del edificio, donde se ubican las terrazas, complementa al parque colindante.

Este es un edificio moderno y sofisticado, pero también ecológico.

En las terrazas de Acros Fukuoka habitan 120.000 especies vegetales.

Estas terrazas fueron pensadas para albergar 35.000 plantas con 76 especies vegetales diferentes. Pero la acción del viento y propagación de las semillas de estas plantas más la acción de las aves, aumentaron la biodiversidad de la superficie multiplicando a 50.000 la cantidad de plantas, y 120.000 especies.

La vegetación mantiene el interior del edificio Acros a buena temperatura, lo que reduce el consumo de energía del mismo. Asimismo, ella capta parte de las emisiones de CO2 de la ciudad, reduciéndolas. La construcción igualmente utiliza el agua de lluvia caída y la hace recircular por el edificio como agua de riego.

Qué te parecieron estas construcciones? Sin duda, además de bellísimas, son un ejemplo a imitar que nos permitirá tener ciudades que ayuden a mejorar la situación crítica que vive nuestro planeta. Esperemos que los esfuerzos y la buena voluntad que hicieron que edificios así se crearan, crezcan, para tener ciudades cada vez más ecológicas y sostenibles.